Pepa Barral

Científica Social

Bajar
Volver
Pepa Barral

Desde que tengo recuerdo reconozco en mí un impulso irrefrenable y muy gratificante a explorar en el sentido que habita en cada persona, en las acciones y comportamientos que desplegamos. Y en cómo ese impulso vital en cada uno se mantiene, crece o se desvía.

Con 17 años enfrenté mi paso a la universidad y eso me llevó a comprender ciertos desvíos en las disciplinas a cursar sobre los que tuve que hacer mi propia selección. Años después corroboré, estudiando ya Sociología, que a mí me interesaba ese lugar más social que apunta hacia el sentido y la coherencia en cada persona que se debate entre lo que dice y lo que hace, entre lo que desea y lo que debe cuando danza entre sí misma y el grupo social.

En la facultad de la mano del gran maestro Jesús Ibáñez, accedí a la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la antropología estructural … Y me fasciné con el valor de investigar a través de los discursos, de la expresión, de lo que nos contamos y contamos a otros. Así, tomé estas herramientas para iniciarme en la investigación social con lo que logré que mi pasión encaminara una senda por la que sigo transitando.

Inicié mis primeras investigaciones en 1985, creando mi propio despacho profesional, compaginando las decisiones propias de un incipiente negocio con el discurrir como investigadora social para empresas, marcas, instituciones, líderes empresariales, … . Aprendí desde entonces -y aprendo día a día en cada una de las actividades que realizo- el valor adquirido por haber compaginado mi propio negocio a través de moldear mis habilidades en un oficio que, hoy después de más de 30 años de experiencia, ya le reconozco propio.

En 1990, siempre digo que fue por azar, nos sumamos mi hermano Luis Miguel y yo a la cooperación mutua, a la reflexión, a la dicha de hacer crecer también nuestras vidas profesionales y nuestro negocio. Transitar con él la senda por la ciencia social es un placer que multiplica y expande mis lazos afectivos que ya superan la trayectoria profesional de más de 25 años.

Sigo recibiendo formación, sigo con una cada vez más creciente pasión por el análisis del discurso social, ese que abre las puertas a la observación, la comprensión y la interpretación del relato con el que nos percibimos, nos sentimos, nos deseamos, nos creamos como empresas y como sociedad. Y ahora, me entusiasma haber logrado complicidad en el hacer empresarial con Singular Solving.

Singular Solving es un espacio en el que me forjo más allá de lo aprendido, implicándome en un compromiso transdisciplinar que hace aún más grande mi oficio en esa danza entre lo conocido y lo desconocido. Y desde este nuevo espacio me impulso a analizar y comprender la complejidad que habita en la sociedad; pero eso sí, atravesando la complejidad que habita en toda decisión empresarial. En Singular Solving, todos nosotros, somos vivo ejemplo de una nueva manera de sostener y hacer crecer nuestra realidad empresarial.

cerrar

Suscríbete para novedades